El Suicidio y la Cultura de Muerte:

¿Qué es CULTURA DE MUERTE y cómo afrontarla?

Por Jesús Ramón Gómez, Psicólogo

Esta pregunta no será completamente respondida aun aquí, pero el análisis del tema constituye parte de la lucha contra la decadencia.

Definición de Cultura:

En términos generales la palabra cultura puede definirse como acción transformadora del ser humano sobre sí mismo y la naturaleza. Pero a ella es inherente siempre un conjunto de valores y creencias, las cuales imponen un sello característico al desarrollo de la acción cultural.

Ahora, debemos suponer siempre que la CULTURA ha de contribuir para que el individuo, la familia, y la sociedad en general avancen hacia estadios superiores de desarrollo, se hagan mejores, crezcan en su manera de interactuar entre sí y con la naturaleza.

Ejemplos de CULTURAS:

La "Cultura" no es un elemento neutral, sino que siempre está bajo el influjo de los pueblos o incluso grupos que la originan. Por ejemplo, el influjo del cristianismo trajo históricamente una CULTURA dirigida a permitir al HOMBRE SER CADA VEZ MEJOR, en función de un proyecto de vida que le permitía integrar su situación individual, familiar y social. Encontramos así el desarrollo de universidades, arte en múltiples expresiones, grandes ciudades, etc. Todo estaba cohesionado por una visión del mundo coherente, que plante la vida como un medio para la trascendencia, hecho que sólo se dará en la medida como el ser humano asuma responsablemente su misión en la tierra, en cumplimiento de los designios de Dios.

De otro lado, puede hablarse del influjo de la CULTURA surgida de las revoluciones, de manera particular la francesa, bajo el influjo de movimientos que venían desde la edad media. Esta tuvo como expresión principal exaltar, la naturaleza e inscribir al hombre en ésta, poniéndole como aparente centro de todo y estableciendo en su RAZÓN el elemento principal. El principio fundamental de la cultura que emerge de la revolución francesa es la liberalización de las costumbres, el rechazo al sometimiento de Dios, de la Iglesia, de la autoridad.

Los Ejes de la Cultura según las dos vertientes :

Se han planteado arriba dos vertientes fundamentales para la cultura: De una parte el cristianismo y de otra el liberalismo fortalecido como política en la revolución francesa y del cual se derivan otras variantes.

Mientras el cristianismo parte de interpretar la naturaleza dirigida por un conjunto de leyes divinas, de tal manera que considera fundamental establecer una escala de valores, en correspondencia con la ética cristiana y advierte, que si tales principios son violados entonces se caotizará la vida de la sociedad en todos sus niveles.

Por el contrario, para el liberalismo es válido incluso el caos, porque establece la ruptura con escalas de valores, bajo los lemas de "igualdad, fraternidad, libertad", y su consigna principal es conquistar las grandes masas. Así genera movimientos en todo el mundo y estos a su vez tienen expresiones culturales, como sucedió con la sub cultura hippie, en los 60s, o las múltiples variantes existentes en la actualidad.

Los Conceptos de Vida y Muerte:

La incidencia de los grandes movimientos culturales han tenido resultados concretos en la manera de concebir la VIDA y la MUERTE y estos se han revertido así mismo en lo que se ha llamado, de una parte la Cultura de Vida y de otra la Cultura de Muerte.

La definición mas elemental de estas dos grandes tendencias puede darse sobre la base de lo que su etimología nos indica: CULTURA DE VIDA ES AQUELLA QUE FAVORECE EL AVANCE DEL SER HUMANO HACIA ESTADIOS DE MEJOR CONVIVENCIA Y BIENESTAR, y CULTURA DE MUERTE ES AQUELLA QUE FRENA DICHO DESARROLLO LLEVANDO HACIA LA DECADENCIA AL SER HUMANO.

Por lógica, todos supondríamos que la cultura de muerte no debería existir y cuando existe sería un mal menor, un subproducto de sectores minoritarios que correspondería a una patología, a una enfermedad social. Esto sería elemental, dado que por naturaleza todos los seres vivos defendemos la vida, estamos dotados de instinto de conservación que nos cubre a todos, e incluso a los animales.

La decadencia como expresión de Cultura de Muerte:

La gran realidad es que existe y se promueve cada día con mayor fuerza una cultura de muerte que tarde o temprano nos afecta a todos, y respecto de la cual es necesario tener un punto de vista definido. Las tendencias decadentes han acompañado al ser humano desde su surgimiento, han correspondido a los sectores mas atrasados de la civilización, o a reconocidos enfermos mentales. Puede recordarse el caso de Nerón y sus actuaciones sádicas que le hacían sentir placer ante las matanzas o hechos destructivos. La explicación de todo ello está en la presencia del mal sobre la tierra y el descuido de quienes comprenden los graves daños que puede infligir.

El psicólogo ERICH FROMM prestó en sus obras una enorme atención a estos fenómenos y relacionó el término de cultura de muerte con lo que llamó el SINDROME DE LA DECADENCIA, indicando que la confluencia de varios factores la hacían posible. El dijo: “El síndrome de la decadencia… representa la quintaesencia del mal; es al mismo tiempo el estado patológico mas grave y raíz de la destructividad e inhumanidad mas depravada.” Así, sostiene: “NO HAY distinción mas fundamental entre los hombres, psicológica y moralmente, que la que existe entre los que haman la muerte y los que aman la vida, entre los NECROFILOS Y LOS BIOFILOS

El Cristianismo defiende la Vida y rechaza su maniñpulación:

También en el siglo XX encontramos otro gran estudioso del tema de la cultura de vida y la contra cultura de muerte, él fue el Papa Juan Pablo II. El señaló: “estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera « cultura de muerte ». Esta estructura está activamente promovida por fuertes corrientes culturales, económicas y políticas, portadoras de una concepción de la sociedad basada en la eficiencia. Mirando las cosas desde este punto de vista, se puede hablar, en cierto sentido, de una guerra de los poderosos contra los débiles. La vida que exigiría más acogida, amor y cuidado es tenida por inútil, o considerada como un peso insoportable y, por tanto, despreciada de muchos modos.” (JUAN PABLO II, EL EVANGELIO DE LA VIDA)

Los planteamientos anteriores nos están indicando que la CULTURA DE MUERTE, o el SÍNDROME DE LA DECADENCIA, obedecen a la acción organizada de corrientes que apoyan el mal en el mundo. Por eso, Juan pablo II afirma mas adelante: “Se desencadena así una especie de « conjura contra la vida », que afecta no sólo a las personas concretas en sus relaciones individuales, familiares o de grupo, sino que va más allá llegando a perjudicar y alterar, a nivel mundial, las relaciones entre los pueblos y los Estados.” (JUAN PABLO II, EL EVANGELIO DE LA VIDA)

Podríamos citar muchos grandes autores de la psicología, la sociología y otras ciencias, además de importantes líderes que han denunciado este fenómeno, pero por el momento nos interesa mas explicar las consecuencias que tales tendencias han tenido en la vida de la humanidad, y de manera particular la manera como inciden en las personas hasta llevar a muchas de ellas a aplicar el desprecio de la vida en sí mismos, llegando incluso al suicidio.

Manifestaciones específicas de la Cultura de Muerte:

Diversas expresiones conforman expresiones DECADENTES en la cultura humana, estando entre ellas las guerras, el armamentismo, los graves daños ecológicos infligidos a la naturaleza y el hombre. Por otra parte el manejo irresponsable o mal intencionado de medios de comunicación, la introducción en gran parte de la publicidad, películas y música de mensajes subliminales negativos, lo cual ha traído como consecuencia el incremento de las adicciones, la promoción del suicidio, la eutanasia y el aborto, la disgregación de la familia.

Diversos vehículos han sido empleados para promoción de actitudes decadentes, siendo uno de los mas importantes el uso de un amplio número de medios de comunicación. Reconocidos investigadores han llegado a señalar la existencia de fuerzas oscuras que a nivel mundial actúan organizadamente avanzando mediante el empleo de técnicas de manipulación de masas. Por ejemplo, Daniel Estulin, en su libro LOS SECRETOS DEL CLUB BILDERBERG señala: “Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos conformados y nuestras ideas sugeridas, en gran medida, por personas de las que jamás hemos oído hablar”. Humanet Colombia, ha publicado al respecto el estudio “LA PROBLEMÁTICA DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES Y LOS ANTIVALORES”, elaborado en CD ROM MULTIMEDIA interactivo, el cual puede ser referenciado en www.humanet.com.co .

La manipulación a través de algunos medios de comunicación se conoce sobre todo desde finales de la década de los 50 en el siglo pasado. Para ello, relatamos la técnica del TAQUICOSCOPIO que nos ilustra en parte los orígenes de mayores y mas peligrosos experimentos realizados para manipular masas.

Ya en 1.981, HAL BECKER señalaba: “Conozco el secreto para hacer que el norteamericano medio crea lo que yo quiera. Me basta controlar la televisión…. Pones algo en televisión y se convierte en real. Si el mundo de afuera de la tele contradice las imágenes, la gente empieza a intentar cambiar el mundo para que se parezca a lo que vez por televisión…

La cita anterior es aplicable, como bien sabemos, a todo el mundo.

Los promotores de la CULURA DECADENTE encontraron, evidentemente, el mejor instrumento en los medios de comunicación.

El conocido periodista DANIEL ESTULIN se unió al grupo de estudiosos de la manipulación, la manera como ésta se empleaba para diversos fines que van desde la promoción del desprecio a la vida, hasta la imposición de diversas tendencias e incluso de gobiernos.

El Cristianismo cuando defiende la Vida es señalado como retrógrado, mientras el liberalismo al sustentar ataques a la vida como el aborto, la eutanasia, la eugenesia, se sustenta como defensor de los derechos individuales y abierto al cambio y al progreso. La forma de atraer a las personas a tales criterios que chocan contra el instinto de conservación, es la posibilidad de mayor disfrute -el sexual por ejemplo- y la "libertad" para hacer lo que a cada uno se le antoje. Estas ideas han sido vendidas durante décadas por los grandes medios, habiendo logrado eclipsar a sectores cada vez más grandes de la población.

Por lo anterior necesitan, para neutralizar al cristinismo, neutralizando, empleando dos grandes estrategias: Desacreditándolo mediante relatos históricos que la mayoría de las veces han sido fabricados o terjiversados; o en segundo lugar contaminándolo, penetrando o conquistando algunos sectores del mismo, que empiezan a actuar también como si estuvieran hipnotizados por el modernismo.

Así, tienen la oportunidad de salir públicamente a rebatir a todo aquel que sea PRO VIDA mediante ataques directos bajo epítetos como fundamentalista, atrasado, etc.

/ IR A PORTAL PRINCIPAL DE HUMANET /


Ver Información / Curso Prevención del Suicidio /

Portales
Medios
Amor
Prevención
Psicología
Secciones

 

La liberalización de la sociedad trajo como consecuencia la ruptura de límites y la asimilación de Ética laxa, donde todo cabe o se acomoda de acuerdo a los intereses de cada cual.

 

El uso de drogas se convierte en una simple "desición" de las personas como "Libre desarrollo de la personalidad", es decir otra manera de libertad que pueden practicar como "derecho" . Para sustentar estos puntos de vista el liberalismo emplea su ejército de teóricos, entre los cuales hay psicólogos reconocidos como extremadamente confiables.

La Violencia se integra como un factor propio de los sectores urbanos más deprimidos, luego de ser reivindicada como expresión de lucha entre clases y el señalamiento que hcieron las revoluciones Francesa, Rusa, China. Así, el violento es mostrado como una consecuencia de la injusticia, restándole toda responsabilidad individual

 

La Cultura de Muerte llega a plantear incluso que el Suicidio y la Eutanasia son actos de libertad, dado que el concepto de libertad tiene como punto de partida los propios impulsos.

Principal
 

 

La Cultura de Muerte

integra una

simbología donde

destaca lo

grotesco, bestial y

horrorizante,

mostrándolos como

expresiones del arte

 

 

Regresar a

DIPLOMADO VIRTUAL

ESCUELA DE PADRES

DIPLOMADOS

VIRTUALES

Una Novela diferente que en

su trama desarrolla a

profundidad un análisis

de la realidad de un mundo

donde no sólo intervienen

los seres humanos.

IR A HOME