PORTALES

HUMANET

AMOR

COMIC

MEDIOS

RADIO HUMANET, LA RADIO DE LA RED

La contracultura Simpson: Un ataque a la familia y al sano desarrollo psicológico de niños y jóvenes

Jesús Ramón Gómez , psicólogo

Con bombos y platillos se viene promoviendo la película de los SIMPSON y con ello impulsando la asistencia multitudinaria, a nivel mundial, de la familia, incluidos los niños y adolescentes. Más aún, es claro que la familia no siempre asistirá unida, dejando a las nuevas generaciones su propia interpretación de ésta serie cuya fama invita a verles, recibiendo sus comentarios sin beneficio de inventario y con los efectos que implica la popularidad y la moda.

Sin embargo, ¿qué significa para el mundo la promoción exitosa de LOS SIMPSON? ¿Cuál ha sido su efecto en los últimos quince años? ¿Por qué ha generado corrientes de verdaderos fans en todo el mundo y miles de espacios a su favor en blogs, páginas web y foros?

Veamos para responder el anterior interrogante, lo que representa ésta producción y sus mensajes fundamentales.

Surgimiento

Esta serie garantizó su éxito desde 1.989, por lo cual estamos ante una generación que en gran parte creció bajo su influjo, influencia que se une al conjunto de mensajes mediáticos, a una amplísima gama de mensajes subliminales negativos y a una ofensiva sin precedentes en la historia para manipular la moral y la ética, originada poco antes de la década del 60.

Para el periodico EL TIEMPO (Colombia) del 6 de mayo de 2007, 'Los Simpson' se convirtieron en un lugar para pensar la realidad actual. (según cita al sociólogo Omar Rincón). Tal afirmación implica que LOS SIMPSON son un modelo mediático, y por ende representan una influencia real en las nuevas generaciones, quienes tenderán a imitar o a pensar como ellos proponen.

LAS IMPLICACIONES DE-FORMATIVAS DE ESTE MODELO MEDIÁTICO

1. Concepción del mundo por parte del autor:

El creador de LOS SIMPSON, Mat Groening, afirma en la entrevista publicada por el periódico EL TIEMPO: Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad.

En otras palabras, si el creador de la serie va en contra de la autoridad, esto es lo que refleja y promueve su comic, y es cierto, lo ha logrado, con las nefastas consecuencias para un buen número de nuestros jóvenes.

2. La contracultura: Una consigna en la cual cabe todo

Así mismo, se plantea el hecho de que LOS SIMPSON sea una contra cultura como una cualidad. ¿Debemos seguir aceptando esquemas y planteamientos aparentemente revolucionarios, sólo por estar a la moda? Hablar de CONTRA CULTURA es plantear el rechazo por el rechazo a la CULTURA. Es este un planteamiento anarquista, desorganizador y destructor. La cultura milenaria de los pueblos no se puede acabar simplemente por el snob de colocar una nueva. No es un objeto de consumo. Debe tomarse de la cultura lo mejor mejorándola. En ella hay implícitos valores fundamentales.

A éste respecto dice el creador de LOS SIMPSON: Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. ATENCIÓN: Véase la alternativa que propone a la cultura tradicional: Mal trato entre las personas, rechazo al cristianismo, promoción del satanismo y violencia. ¡Qué propuesta hace este señor!

3. Caracterización de los personajes:

Continuando con el análisis, la caracterización de los personajes representa modelos de identidad con efectos negativos en los niños y la juventud. Irrespeto a los padres (como expresión de la concepción del autor de negar la autoridad y los valores), carencia de principios (no hay dificultad en llegar incluso a vender el alma, violencia (es común presenciar escenas de personas descuartizadas).

4. La violencia en LOS SIMPSON:

Un estudio realizado en México sobre violencia en la televisión (Uno de los estudios más completos y quizás el más importante a nivel mundial sobre contenidos violentos es el Estudio Nacional sobre la Violencia en la Televisión (NTVS, por sus siglas en inglés) llevado a cabo entre 1994 y 1997 por tres universidades norteamericanas con apoyo financiero de la industria de la televisión por cable de los Estados Unidos), demostró que "en los 30 programas encontramos un total de 130 secuencias violentas, siendo Los Simpson el programa con más secuencias de violencia." (Ver "Violencia en la televisión mexicana: Un análisis del contenido de los treinta programas con mayor nivel de audiencia").

Según la Asociación de Psiquiatría Americana los niños que ven comics violentos se acostumbran a la violencia e incluso la aceptan como un medio útil de resolver problemas. Entre los muchos ejemplos a citar en LOS SIMPSON, que tengan tal efecto, puede citarse el episodio "LA CHICA NUEVA" donde el hijo de Homero logra quitar del medio el pretendiente de una amiga suya, provocando un hecho violente entre él y un dueño del bar.

Otro Ejemplo de Violencia:

Bob Patiño (ex-conductor de un programa de televisión) deseaba vengarse de Bart Simpson porque éste había provocado que lo metieran a prisión, por lo que le enviaba mensajes anónimos que estaban escritos con sangre y decían "I'll kill you" ("Te mataré"). Este hecho no tuvo consecuencias o castigo en cada una de las secuencias codificadas, solamente al final del capítulo, cuando Bob Patiño fue encarcelado nuevamente, pues había escapado de la prisión y fue encontrado a bordo del barco donde estaba viviendo la familia Simpson.

La APA confirma que "mas del 90% de los delincuentes leen o ven este tipo de comics ávidamente o, lo que es lo mismo, los comics son un factor importante que conduce a los chicos al crimen y la violencia" (LOS SECRETOS DEL CLUB BILDERBERG, Estulin DANIEL).

El lector podrá juzgar por sí mismo si observa las imágnes que hemos colocado a la izquierda de este artículo, con algunas escenas suaves de la serie.

4. Sexualidad en LOS SIMPSON:

El manejo de la sexualidad en la serie da la apriencia de amplitud. El haber sido catalogados como una serie para adultos excusa las sugerencias abiertas, el apoyo a la homosexualidad, la defensa del amor libre y las extravagancias sexuales.

Aunque se diga que es serie para adultos, las franjas en las cuales se presenta son infantiles (en la gran mayoría de los casos), por lo cual la educación de la sexualidad está en parte, en manos de LOS SIMPSON.

5. Religión y LOS SIMPSON:

La serie SIMPSON ha venido adaptándose al público en cuanto a sus manifestaciones religiosas. De sus mensajes subliminales iniciales, cuando en las primeras canciones de entrada a cada capítulo se escondía la frase "demonios", "demonios", se ha pasado a presentar escenas "religiosas" en diferentes tipos de cultos, dirigiéndose a un eclecticismo propio de la Nueva Era.(Ver imágenes a la derecha tomadas de la página oficial de FOX).

Los resultados no se han hecho esperar: Algunos protestantes, anglicanos y católicos se han mostrado maravillados de la serie, sin analizar el contenido de fondo de la misma.

No basta la calidad y la animación, es fundamental el enfoque de Valores:

Vivimos en mundo con tecnología arrasadora, por lo cual cada día vemos más y mejores efectos especiales. Indudablemente Si se analiza la calidad de una producción, que en el caso de LOS SIMPSON la hay, sin tener en cuenta los contenidos y su efecto, estaremos sacrificando la construcción del ser humano y por tanto el mismo futuro de las personas.

Para el psiquiatra Fredric Wertham, los comics de este tipo "desconectan la mente y activan las emnociones". Tal efecto representa la reducción del intelecto en niños y adolescentes, pero será un efecto menor si tenemos en cuenta el fuerte influjo en sus valores.

No basta con que una Institución Educativa se llame Católica o Cristiana, para que pueda garantizar la educación que apoye la formación adecuada de los hijos. Es necesario que las Instituciones educativas no estén permeadas por la corrupción propia del modernismo. Por este motivo, milles de familias en el mundo están optando por el HOMESCHOOLING o Educación de los Hijos en Casa. A esta aternativa se suman esfuerzos como el que puede ver haciendo clic aquí...

CD ROM MULTIMEDIA
 

 

Analizar la serie

"Los Simpson"

representa un interesante

reto, dado el crecido número

de fans

que la serie ha ganado,

producto de la

identificación

con sus personajes.

Entre las preguntas que

surgen está: ¿No son los

admiradores

de LOS SIMPSON una

expresión

elocuente de una campaña

publicitaria bien lograda?

Secciones

SEXUALIDAD

RELIGION: Sincretismo al Estilo de Nueva Era

SEGÚN LOS PRODUCTORES DE LOS SIMPSON ESTE ES EL MODELO

"La familia Simpson es una familia peculiar.

- Un hijo cuya única aspiración es crear conflictos;

- Una hija pedante con serios problemas emocionales;

- Una esposa con una melena de color azul de más de medio metro (de alto) y con una sangre tan fría que por muchos problemas que le dé la familia nunca se enfada (afecto plano).

- Y un marido... excepcional: vago, inculto y alcohólico. La única que parece salvarse es la pequeña Maggie."

Este "modelo" mediocre de familia, que con sus disparates ingresan a los hogares del mundo, representa un triste ejemplo de lo que se consume por parte de niños, jóvenes y adultos, sin ningún tipo de actitud crítica, indicándoles un tipo de comportamiento que copian como "clásico".

Así, la familia y sus valores son desvirtuados y grandes masas disfrutan tales propuestas.

L

a

 

N

O

V

E

L

A

 

SIMPSON ¿JUDEO-CRISTIANOS?

Le invitamos a leer...

   

Si es una alusión al PARAISO TERRENAL allí no hubo ninguna "MADRE SANTA"

   

CULTO A LA FALSA ESPIRITUALIDAD: El cristianismo no coloca ningún "PEQUEÑO DEMONIO" en sus templos

___________

LEA TAMBIÉN:

"Harry Potter: Una rápida y efectiva promoción de la brujería". Ver....

   
     
 
Búsqueda personalizada

 

Sacerdote actuar de acuerdo con los preceptos del Evangelio